Website

Las asociaciones Gallinae in Fabula y Waiting Posthuman realizarán el primer Congreso Internacional de Animal Studies entre los días 26-27-28 de Septiembre de 2018 en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). El objetivo del Congreso será mostrar la importancia del debate contemporáneo sobre los Animal Studies desde una perspectiva multidisciplinar. Este campo de investigación se refiere principalmente a tres marcos teóricos que forman la base dinámica de los estudios críticos sobre la relación humano-animal: Animal Cognition; Animal Ethics; Philosophy of Animality. Los tres campos de investigación se abordarán gracias a un Congreso trienal que desarrollará uno de estos temas anualmente.

Septiembre 2018 – Philosophy of Animality;
Septiembre 2019 – Animal Ethics;
Septiembre 2020 – Animal Cognition.

CFP 2018 – Filosofía de la Animalidad.

Las relaciones entre los hombres y los animales deberán cambiar. Deberán hacerlo, en el doble sentido de este término, en el sentido de la necesidad “ontológica” y del deber “ético”. Pongo estas palabras entre comillas porque dicho cambio debera afectar al sentido y al valor mismos de estos conceptos (lo ontológico y lo ético). Jacques Derrida

El siglo XXI está llamado a repensar la relación humano-animal de forma radical. No en vano, el aumento de la presencia en el debate público de cuestiones relacionadas con la violencia ejercida contra los animales, el consumo de carne, los derechos animales, el veganismo, la experimentación etc. nos confirma que estamos asistiendo a una notable mutación social que se extiende a todas las capas de la cultura, la política, la ciencia y las disciplinas académicas. En este contexto, nos encontramos con un renovado interés por los Animal Studies que afecta a todas las disciplinas científicas, sociales y artísticas. El motivo de esta convocatoria no es otro que atender a la llamada de los tiempos y organizar un encuentro en el que se de cuenta de lo que supone la «cuestión animal» para las diferentes disciplinas académicas. La redefinición de la animalidad atañe no sólo a la biología o la etología sino también, de manera más profunda, a la misma antropología, toda vez que el mismo «ser humano» comienza a ser una categoría en discusión, cuyas fronteras con la alteridad se vuelven cada vez más difusas y porosas. En este sentido, es sintomático que la «antropología filosófica», corriente de pensamiento auspiciada a comienzos del siglo XX por autores como Arnold Gehlen, Max Scheler o Helmuth Plessner, haya sido suplantada hoy en día por la denominada «filosofía de la animalidad», corriente que pretende pensar lo humano no ya como un ámbito o una esencia separada del resto de los vivientes, sino en profunda continuidad e hibridación con estos. Así, la esencia humana deviene problemática obligándonos a redefinir una animalidad largo tiempo denostada por la filosofía y las ciencias naturales. La filosofía animal supone un intento por escapar del antropocentrismo que caracteriza a todos los campos del saber, para así, si cabe, preparar modos de relación con la alteridad que no perpetúen la violencia epistémica que caracteriza al «humanismo metafísico». En el siglo XXI cada vez son más las disciplinas que toman en cuenta el problema de la animalidad para redefinir y revisar sus valores y conceptos. Corrientes teóricas interdisciplinares como el posthumanismo, en continua relación con las ciencias y las artes, la ya mencionada filosofía animal, la ética animal antiespecista, la política animalista, la ecología, la eco-crítica y los eco-feminismos, así como la ontología cyborg o la biopolítica, dan buena cuenta del interés y la transversalidad que esta cuestión suscita.

Hacemos un llamado a todos aquellos investigadores de cualquier rama o disciplina que trabajen o investiguen el tema de la animalidad desde cualquier perspectiva en torno a las siguientes cuestiones orientativas:

  • Ontología de la animalidad.

  • Filosofía de la corporeidad.

  • Fenomenología y animalidad.

  • Posthumanismo

  • Lenguaje y animalidad.

  • Filosofía de la mente y animalidad.

  • Religión y animalidad.

  • Psicologia y/o etología

  • Estética y animalidad

  • Body art, bio-art, eco-art.

  • Animalidad y cine.

  • Literatura y animalidad

  • Ecocrítica

  • Representación y animalidad

  • Biopolítica, Zoopolítica.

Advertisements